Semana Santa en Perú: 5 Lugares Mas Representativos De Semana Santa

¿Quieres saber cuáles son los mejores lugares para ser testigo y participar de las festividades culturales? aquí encontrarás los destinos más representativos en Semana Santa y cómo se desarrolla en cada departamento.

Semana Santa en Cusco

La Semana Santa en Cusco se celebra entre la segunda quincena de Marzo a la primera semana de Abril, la fecha es movible. Inicia un domingo de Ramos donde se realiza la tradicional bendición de Ramos, procesión y celebración eucarística en la Basílica Catedral a partir de las 6 de la mañana.

Es una conmemoración religiosa, donde se pone de manifiesto el sincretismo católico andino. Congrega cerca de 80 mil feligreses para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad. La devoción del pueblo cusqueño se muestra en esta celebración religiosa que es transmitida por diversos medios de comunicación locales.

La bendición tiene como día central el Lunes Santo debido a que en dicha fecha sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores.

El Arzobispo de la ciudad ofrece la Misa de Comunión en la Catedral, a partir de las 6 am se celebran misas cada hora hasta las 12 del mediodía en honor a la imagen.

En el Viernes Santo, acontece el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa

 

El Señor de los Temblores

Según algunas fuentes, la historia señor de los temblores es conocido como Cristo de rasgos descarnados, y de sobrecogedora apariencia se remonta a cuando el emperador Carlos V envió la efigie a Cusco, hecha especialmente para los indios, copiando las bruscas facciones de éstos. Los españoles buscaban consolidar así la Conquista hecha por la espada e imponer su adoración.

La Capital Arqueológica de América y antigua cabeza principal del otrora poderoso Imperio del Tahuantinsuyo celebra la Semana Santa rindiendo culto a la imagen del Señor de los Temblores o Taitacha Temblores, en quechua.

Tradiciones

Es muy tradicional que las familias preparen los tradicionales 12 platos para el Viernes Santo; luego del ayuno las familias se reúnen en un almuerzo en el que conmemoran estas celebraciones, se dice que los 12 platos son la representación de los 12 apóstoles.

Los platos más comunes son la crema de maíz tradicional mente denominado como Lawa, también ser realizan la sopa de lizas, sopa de camarones, el saltado con bacalao, el sudado de trucha, el arroz con mariscos; en la parte de los dulces son muy tradicionales los guisados de frutas, el arroz con leche, las empanadas, condesas, los suspiros, el pan torta y pan costra entre otros.

¿Cómo llegar a Cusco?

Desde Lima. El viaje dura unas 20 horas aproximadamente.  El pasaje de bus lo puedes encontrar con precios desde los 100 soles.

Otra opción seria abordar un avión para llegar a Cusco en aproximadamente 55 minutos de viaje.

Semana Santa en Cajamarca

Cajamarca, conocida como la Ciudad del Cumbe, es uno de los lugares en donde mejor se vive la Semana Santa. Allí, la provincia de Contumazá es una de las más visitadas por los viajeros. No solo es famosa por sus paisajes naturales, flora, fauna y comunidades amigables, sino también por los penitentes que demuestran su fervor en esta fecha.

Ellos conmemoran el Jueves y Viernes Santo al realizar una penitencia a medianoche de cada día. Mientras cargan un tablón de gran tamaño y tienen una barreta amarrada a cada pie, caminan por las avenidas principales. Así, imitan y recuerdan lo mismo que hizo Jesucristo antes de su muerte. Como parte del acto, luego caminan hacia la iglesia más cercana a realizar las confesiones de sus pecados.

Cuando el sacerdote los absuelve y les da la penitencia, siguen su camino hacia el cementerio. Para muchos turistas es una penitencia interesante, religiosa, pero también muy teatral e imponente. Esto es debido a que justo a medianoche se oyen los sonidos de las barretas arrastradas por el suelo, mientras retumban en medio del campo santo.

Otra celebración cultural se vive en el barrio de Lucmacucho. Allí se conmemoran las 12 estaciones: un grupo de personas escenifican las 12 veces que Jesús cayó al suelo en el camino a ser crucificado. Esta actuación es tan real que deja sin palabras a más de un turista. Se puede sentir el dolor de los actores al, por ejemplo, recibir los látigos en medio del acto. Uno de los participantes es el encargado de cargar la cruz por al menos 2 kilómetros hasta el punto más alto del vecindario para finalizar con la escena de la crucifixión.

Finalmente, puedes ser testigo de la Fiesta de las Cruces de Porcón. El distrito de Porcón es el lugar en donde se lleva a cabo una de las principales celebraciones de todo el norte peruano. Esta fiesta comienza un mes antes del Domingo de Ramos, con la tradicional “Señorca” –la burrita

encargada de transportar la imagen de Cristo– representando su ingreso a Jerusalén. Es acompañada y guiada por niños vestidos de ángeles.

Ya durante el Domingo de Ramos, alrededor de 40 fieles acompañan la imagen de Cristo mientras cargan cruces de dos a tres metros de largo sobre los hombros. Las cruces son decoradas con flores y motivos religiosos, además de adornos de origen indígena que representan al pueblo. Cabe resaltar que la celebración combina las culturas andina e hispana: el recorrido es seguido por cantos en quechua y danzas oriundas, con personas vestidas con trajes típicos y representativos de la región.

¿Cómo llegar?

Desde Lima hasta Cajamarca, el pasaje de bus cuesta alrededor de 80 soles. El tiempo para llegar es de 16 horas aproximadamente.

Semana Santa en Omate, Moquegua

La Semana Santa en Omate en la región de Moquegua, es una de las más importantes del país. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en 2010. La imagen protagonista de esta festividad es el Señor de las Piedes e Quinistacas, el cual se sostiene de la cruz con cuatro clavos y no con tres. El jueves y Viernes santo los devotos preparan siete altares gigantes posas, cada uno mide entre 18 a 20 metros de alto. La imagen es adornada de flores, palmeros y olivos. Va acompañado de cantos, arbolitos y fuegos artificiales.

La imagen representa la fe del pueblo y lleva una historia. Cuando Moquegua sufrió la devastación causada por la erupción del Huaynaputina. Se le atribuye el milagro de que lloviera por 3 días, evitando la destrucción por la lluvia de ceniza que trajo infertilidad a las tierras.

¿Como llegar?

Recuerda que, para llegar a Moquegua desde Lima, el tiempo promedio de recorrido es de 18 horas. El pasaje de bus cuesta un aproximado de 130 soles

La Malarrabia y Semana Santa en Catacaos, Piura

La festividad central se desarrolla en Catacaos en Piura, el evento es similar a las otras regiones peruanas. Los integrantes del evento se visten de blanco y negro (los representantes de la hermandad) con el motivo de representar el luto que guardan por la muerte de Cristo. A través de la semana se organizan diversas procesiones en las calles principales del pueblo. Al terminar la procesión, los participantes asisten a probar los ricos potajes piuranos de la ciudad.

El banquete es una representación de la última cena. El jueves se realiza una cena en la casa del Mayordomo Mayor, quien representa a un discípulo. Donde acuden autoridades y parte del pueblo, para degustar diversos platos como ají de gallina, quesos, aceitunas, guiso de gallina, frutas, vino y chicha.

El Viernes Santo se repite lo mismo, pero se presentan los siete potajes a base de pescado. En especial el ceviche, chupe de cangrejos, arroz con calamares y el famoso «malarrabia». Que es a base de plátano maduro sancochado, aderezado con queso acompañado de frijoles y pescado o carnero cocido y chicha de jora. Este plato forma parte del inicio de la cuaresma.

¿Como llegar?

Para llegar a Piura desde Lima, no olvides que los precios de los pasajes de bus cuestan en promedio 60 soles. Te demorarás cerca de 18 horas para llegar a tu destino.

Semana Santa en Trujillo, La Libertad

En Trujillo, la imagen más representativa es la . En el jueves Santo preparan un altar adornado e iluminado hasta el amanecer. La Hermandad prepara la ceremonia, ofrece a los fieles las llaves del templo de la ciudad. El Viernes Santo, algunas personas ingresan vestidas de negro en señal de luto. En el centro se presenta al Cristo en la cruz, a las tres de la tarde se da el sermón de las Siete Palabras. Doce personas vestidas de blanco desclavan la imagen y llevan a la Virgen Dolorosa y la ponen en una urna de vidrio. Después salen en procesión.

La Semana Santa Moche es una de las más celebradas en el norte, la gente espera el cambio de las cruces, las ferias artesanales y gastronómicas donde sobresale la sopa teóloga entre los platos típicos de La Libertad.

¿Como llegar?

Hasta Trujillo, desde Lima, el viaje dura unas 10 horas. El pasaje de bus lo puedes encontrar con precios desde los 30 soles.

DATOS

Puedes visitar cualquiera de estos destinos para pasar una Semana Santa diferente. Además, después de las celebraciones o de participar en distintas tradiciones, también puedes darte la oportunidad de visitar todos los lugares turísticos de  Cusco, Cajamarca, Trujillo, Piura o Moquegua. Estos destinos poseen innumerables paisajes, restos arqueológicos, biodiversidad y otros atractivos que te deslumbrarán. Aprovecha tus días libres y realiza el viaje que siempre deseaste.

¿ Si Viajas en Semana Santa? ten en cuenta estas recomendaciones

Sácale provecho al feriado largo con estas recomendaciones y asegúrate de viajar sin ningún contratiempo.

  1. COMPRA TUS PASAJES CON ANTICIPACIÓN:

Ojo, Semana Santa es temporada alta, así que evita gastar de más y compra tus pasajes aéreos o terrestres con anticipación.

  1. VIAJA EN DÍAS DE MENOR TRÁFICO:

En vez de viajar el jueves, cuando todo el mundo lo hace, pide uno o dos días de vacaciones en tu centro de trabajo y viaja el martes o miércoles antes de empezar la Semana Santa. Puedes volver el día sábado, por ejemplo, y pasar un fin de semana tranquilo en casa.

  1. ESCOGE DESTINOS “NO TAN POPULARES”:

Muchas veces los lugares menos promocionados tienen mucho por ofrecer. Si investigas bien, tu destino soñado puede estar más cerca de lo que crees.

  1. CONSIDERA VARIAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO:

No es necesario hospedarte en un hotel cada vez que viajes: considera otras opciones como hostales. Si viajas en grupo, aprovecha para contratar habitaciones con varias camas o camarotes y divide el precio total con tus amigos.

  1. HAZ UN PRESUPUESTO:

Gastar sin pensar puede pasarte factura, por eso, prepara una lista de los gastos que tendrás que asumir durante tus días de viaje. La idea es que gastes solo lo necesario para pasar unos días de relajo sin endeudarte.