Millpu : Hermosas Piscinas Naturales De Color Turquesa

 

Hay un hermoso lugar en Ayacucho que se destaca  por su gran vista paisajista y su gran belleza entre los demás. Se trata de las piscinas naturales de Millpu.

Son también conocidas como lagunas o pozas naturales y están ubicadas en la comunidad de Circamarca, a cuatro horas de la ciudad de Ayacucho. Un total de 20 piscinas, las cuales poseen un color turquesa y verde, son adornadas por la vegetación que las rodea formando un paisaje digno de una postal  paradisíaca de ensueño. El color de sus aguas se produce debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río.

El descubrimiento de las piscinas

Las piscinas naturales de Millpuy fueron descubiertas recién a inicios del Siglo XXI. Millpuy significa “tragar”, en quechua. Debido a las leyendas, muchos de los lugareños que no la visitan con frecuencia. Por las formaciones rocosas extrañas, combinado con las aguas naturales, se decía que allí habitaba la garganta del diablo.

Las aguas turquesas de Millpu no son muy conocidas y aún no registran mucha actividad turística. Es una ventaja para ti, ya que cuando las visites es probable que tú y tus seres queridos sean los únicos que la recorran.

¿Cómo llegar?

Tu primera parada para conocer las Aguas Turquesas de Millpu debe ser Ayacucho, también conocida como Huamanga.

Si estás en Lima el precio del pasaje de bus desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho es de 50 soles, mientras que el recorrido demora alrededor de 10 horas.

también hay otra opción la de viajar en avión el costo del pasaje aproximado es de 70 dólares y el vuelo dura un aproximado de una hora  Ya estando en Ayacucho. Se toma un colectivo que cobrará aproximadamente 15 soles por persona e irá por la carretera Huamanga-Condorcocha-Cangallo hasta llegar a Huancapi, para luego desviarse hasta Circamarca.

Sin embargo, una de las opciones más cómodas para conocer las piscinas naturales de Millpu es contratando un tour por lo que tiene todo organizado.

Recomendaciones:

  • Debido a que el clima en Ayacucho es cambiante, el día puede estar haciendo un calor fuerte, y por la tarde unas repentinas lluvias, por ello siempre es bueno cargar un abrigo.
  • Para preparar tu viaje, ten en cuenta que la época lluviosa de diciembre a marzo, Julio es el mes más frío del año, y los mejores meses para tener buen tiempo en Ayacucho son Mayo, Agosto y Septiembre.
  • Es recomendable traer bloqueador solar, lentes de sol, y protector de labios, pues durante el día hace un calor fuerte.
  • Debido a que es una ciudad de altura, por prevención hay que tener cuidado con el soroche, para lo cual una forma de combatirlo es tomar té de coca o mascar la hoja, quedarse quieto y hablar lo menos posible.
  • Utilizar zapatillas de trekking, es lo más cómodo para realizar caminatas.