Lago Titicaca: Hermoso atractivo natural del altiplano

Siendo uno de los destinos mas recorridos en Perú. Hoy en día el titicaca sigue siendo un lugar de costumbres y tradiciones andinas que puedes descubrir y ser participe en par de días ademas podrás disfrutar de su exquisita gastronomía y también podrás observar su flora y fauna    Este Patrimonio Natural se ubica en la región Puno.

Isla flotante de los Uros

Los Uros son un pueblo o islas flotantes a base de totora y son mas de 80 islas artificiales  cada una esta habitado por un clan familiar, que basan su  desarrollo de un producto que es la totora un junco que crece bajo estas aguas, gracias a la totora lograron construir embarcaciones , casas, instrumentos   Las islas flotantes de los Uros esta (3810 m.s.n.m. ) ubicado  a 30 minutos en lancha, desde las orillas del Lago Titicaca.

Este lugar es considerado como una de las civilizaciones andinas más antiguas, por haber surgido mucho antes que los incas. Esta zona crece económicamente debido a la pesca artesanal especialmente del carachi y el pejerrey así como la casa de aves silvestres . trueques e incluso sus propias artesanías, además tienen ingresos extras gracias al turismo.

Isla Taquile

La isla Taquile (Intika en quechua ) es una de las islas mas grandes  del lago Titicaca pertenece al distrito de Amantani y esta situada a 40 km  al norte de puno  cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y el punto mas alto de la isla llega a los 4050 msnm.  también  es conocido por su trabajo textil. En este lugar es perfecto para realizar trekking, al tener una escalera de 567 escalones para poder subir hacia la parte alta del pueblo Para luego disfrutar de una vista impresionante en la que es posible apreciar la orilla contraria del lago . La isla está habitada por quechua hablantes que todavía realizan el trueque, acción que consiste en intercambiar un producto por otro. Sin embargo, la agricultura, el trabajo textil y la artesanía es su principal fuente económica.

En Taquile no encontrará ningún hotel, los pobladores son quienes proporcionan alojamiento y alimentación, aprendiendo con ellos más sobre el turismo rural o comunitario.

Isla Amantaní

Esta situado a 4 horas en lancha aproximadamente Conocida como la “isla del amor”  ya que a la parte mas alta suben las parejas realizando como un rito que consta en dar 3 vueltas en dirección opuesta del reloj tirando unas pequeñas por el lado derecho del hombro por cada vuelta  haciéndose una promesa, Amantaní cuenta con majestuosos campos, árboles de eucalipto y flores como la cantuta que crece en el altiplano. Al ser un pueblo aislado, los pobladores y viajeros se trasladan de un lugar a otro caminando, ya que no existe ningún medio de transporte como moto o taxi.

En Amantaní, no encontrará ningún hotel, los viajeros duermen en las casas de los pobladores realizando turismo vivencial . 300 metros hacia arriba, se ubica el santuario de Pachatata, un espacio de piedras donde La vista es impresionante podrás observar el lago titicaca en su máximo esplendor y disfrutar del aire puro también en este lugar se le  rinde culto a la Pachamama o madre tierra.

 

La Península de Capachica

es una alargada extensión de tierra, de belleza singular y clima templado, que se encuentra ubicada sobre las hermosas aguas del Lago Titicaca.

Posee una longitud aproximada de 28 km  y una anchura de más de 8 km , sobre las cual se ubican Paramis, Chifrón, Escallani, Ccotos, Isla Tikonata y Ccollpa.

La Península de Capachica cuenta aún con seis comunidades, como Llachón, que hasta la actualidad han conservado sus costumbres y manifestaciones culturales, las cuales se han asociado para ofrecer al turista diversas actividades como parte del turismo vivencial. Entre estas actividades se encuentran el hospedarse en las islas flotantes, realizar largas caminatas para disfrutar de sus principales miradores, convivir con las comunidades, degustar de platos típicos de lugar entre otros.

Chullpas de Sillustani

El yacimiento arqueológico de Sillustani se encuentra 34 km de distancia de la ciudad de Puno ( 35 minutos en coche) y a una altura de 3,840 m.s.n.m. Sillustani está estratégicamente situado en la cima de una península rodeada por una hermosa laguna llamada laguna Umayo. Este sitio arqueológico fue un cementerio construido en el siglo XIII por una civilización que ocupaba esta región antes de la dominación Inka. Los constructores de estas imponentes torres funerarias se conocen como el pueblo o nación Kolla. Las torres funerarias más imponentes fueron construidas para los jefes más poderosos y sacerdotes.

El visitante también puede ir por su cuenta tomando un bus público de Juliaca a Puno o viceversa, bajarse en el desvío a Sillustani, y de ahí abordar un taxi o moto taxi que los traslade a los restos arqueológicos. La entrada al centro arqueológico cuesta 5 soles Abren a las 8 am y cierran a las 5 pm.

¿ Como llegar al lago Titicaca ?                                                                                   

El lago titicaca esta ubicado en  Puno . Esta ciudad Constituye el mayor asentamiento de orillas del lago Titicaca  . Para poder llegar puedes tomar varias empresas de buses  que salen de diferentes puntos del país. Desde Lima la empresa como Civa hace esta ruta encontraras pasajes desde 160 soles.

Por otro lado Los visitantes pueden volar de Lima – juliaca alrededor de 30 millas al norte de Puno  y luego tomar un bus a Puno que les costara en promedio 10 soles .

la leyenda del Lago Titicaca

Cuenta le leyenda que el Dios Inti (el Sol), de las espumas del Lago Titicaca, hizo salir a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar una civilización. Les dio una vara de oro y les dijo que donde se hundiera suavemente era el sitio indicado para fundar un gran reino.

Después de caminar muchos días, la varilla se hundió al pie de cerro Huanacaure. Obedeciendo el encargo de su padre, Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron la ciudad del Cusco (Capital de los Incas). De inmediato, convocaron a los pobladores para enseñarles el culto al dios Inti y a vivir en civilización.

Recomendaciones

  • La mejor temporada para visitar Puno es después o antes de la estación de lluvias que dura entre los meses de diciembre y marzo. Asimismo, es preferible evitar la temporada alta que va desde julio a agosto.
  • Debes llevar ropa abrigadora, pues el clima es bastante frío debido a la altura, con una temperatura media que oscila entre 3 y 15 grados.
  • Existen personas que por proceder de tierras de baja altitud, sufren el problema de falta de oxígeno (soroche), por ello es recomendable que en los terminales de buses compren pastillas para combatir el soroche y siempre en todo el viaje deben portar una pequeña botella de alcohol yodado, agua florida. Lo bueno es que este soroche no afecta a todas las personas.
  • Otras personas por el frío de la noche sufren de problemas bronco pulmonares, para eso es necesario portar pastillas de paracetamol (dolor de cabeza y resfrío), Grabol (para mareos en el viaje).