La Reserva de Salinas y Aguada Blanca: Belleza Natural

Este atractivo es uno de los tantos destinos en Perú , junto con el Valle del Colca, son los dos recintos naturales que atraen más turistas deseosos de maravillarse con los escenarios de la serranía peruana.

Salinas y Aguada Blanca

A lo largo  y extenso de la reserva  podrá observar la presencia de los volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani. Asimismo, acompañando de los nevados Chuccura y Huarancante. Debido a que esta zona se encuentra en la parte de la planicie alto andina,

La Reserva Salinas y Aguada Blanca es conocida por albergar una gran cantidad de camélidos sudamericanos y aves terrestres. Entre los camélidos propios de la zona, se encuentran  la llama, alpaca, vicuña y el guanaco. Asimismo, entre las aves que podrás observar de forma más recurrente se encuentran la huallata o ganso andino, el pato cordillerano y los flamencos o parihuanas.

Además, en este lugar se encuentran las Cuevas de Sumbay, donde se conservan más de 500 pinturas de arte rupestre con una antigüedad de entre 6,000 y 8,000 años. Entre los dibujos que aquí podrás observar, se encuentran los típicos camélidos de esta región andina en situación de reposo.

Por su parte, la flora dentro de la reserva también proporciona un escenario muy placentero al turista. Entre las principales especies que se han encontrado y registrado en la zona se encuentran la puna o pastizal altoandino, el matorral desértico y el queñual.

Miradores de Salinas y Aguada Blanca

Una manera muy interesante de tener una vista  impresionante e inolvidable del atractivo natural que ofrece la Reserva Salinas y Aguada Blanca es visitar los miradores que se localizan en diversos puntos del lugar.

Estos miradores se encuentran en el Centro de Interpretación en Tocra y en los puestos de control en Salinas Huito y Cañahuas. Asimismo, dentro de la reserva se podrá encontrar una red de ríos y riachuelos que permiten contemplar los diversos ecosistemas de la zona.

También se podrá apreciar la laguna de Salinas, la pampa del Confital, las formaciones rocosas de Mauca-Arequipa, la laguna del Indio, los cráteres volcánicos y aguas termales de Umalaso.

 

¿Cómo llegar a la reserva?

para llegar a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada tendrás que tomar un taxi en el centro de Arequipa que te lleve hasta de Chiguata, a 25 km de la ciudad. Una vez aquí, tienes dos opciones, seguir con el taxi hasta la reserva o hacer el camino a pie, en una caminata sencilla de alrededor de dos horas de duración.

Desde Lima el viaje dura 16 horas aproximadamente y tomar la carretera en dirección Yura-Juliaca o la carretera Arequipa-Chiguata-Puno. Ambas rutas llevan al pueblo de Chiguata,

Recomendaciones

la mejor temporada para realizar visitas es de abril a diciembre, cuando las lluvias disminuyen.

Si bien el clima es, en promedio, bajo, presenta variaciones en un mismo día por lo que es recomendable que el visitante lleve ropa  abrigadora para los momentos más fríos, y una casaca ligera para los momentos cálidos del día.

es altamente recomendable llevar bloqueador y lentes de sol para protegerse de los rayos ultravioletas, vestir calzado ideal para realizar caminatas o trekking y llevar refrigerio y agua.