Galardón «Amauta de la Artesanía Peruana»

Ganadores de Amauta Artesano 2019
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2019” a los maestros artesanos Lucio Sergio Pillaca Merlo (Ayacucho) y María Antonieta Mérida Enriquez (Cusco), por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal del Perú, de esta manera, ellos se unen a un destacado grupo de 34 artesanos, de ocho regiones del país, quienes son reconocidos como “Amautas”.
Ellos se distinguen por sus grandes obras y contribución a las nuevas generaciones haciendo prevalecer la tradición.
La ceremonia de premiación estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien señaló que se trata de la más alta distinción que concede el Mincetur a la artesanía nacional.

“Quisiera ofrecer un gran saludo a Lucio Sergio Pillaca Merlo y María Antonieta Mérida Enriquez. Ellos son nuestros nuevos Amautas de la Artesanía Peruana. Muchas gracias por su importante contribución.
La artesanía es una importante expresión de la tradición y de la cultura popular, sus trabajos son muestra representativa de ello. Muchas felicidades”, comentó el titular del Mincetur.

Como se recuerda, en esta edición, “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” convocó la participación de un total de 35 artesanos postulantes procedentes de distintas partes del Perú.

Los ganadores superaron un arduo proceso de evaluación a cargo de un destacado jurado calificador. Así se valoraron diversos aspectos como: potenciación de la artesanía, fortalecimiento de las técnicas tradicionales, trasmisión de conocimientos, entre otros este concurso se lleva a cabo desde el año 2000 y hasta la actualidad ya son 77,617 personas inscritas  en el registro  Nacional de Artesanía (RNA) de este  el 74% son  mujeres y  el 26% son varones  y de esta manera demostrar que el Perú aun lleva consigo la tradición.