Evaluan nuevas rutas para turistas hacia Machu Picchu

grupo larepublica

Se preparan. Luego del anuncio del presidente Martin Vizcarrasobre el inicio de obras del aeropuerto de Chinchero para el próximo año, las autoridades de Cusco evalúan tomar medidas ante el aumento de turistas en la región imperial, especialmente en Machu Picchu. al respecto, el gobernador regional de Cusco Jean Paul Benavente expresó que el 90% de los turistas que arriban a la ciudad imperial, esperan visitar la Maravilla del Mundo y por eso deben estar preparados. Según dijo el gobernador a Gestión, esperan que la cifra de visitantes aumente en dos millones. Esto provocaría que las rutas actuales hacia Machu Picchu se vean saturadas o no puedan cubrir la demanda. Es por esto, que el próximo 12 de agosto, la Unidad de Gestión del Santuario de Machu Picchu se reunirá para evaluar la habilitación de rutas alternas hacia la Ciudadela Inca. Además, definirán las medidas para regular y mejorar las rutas ya existentes.

PROPUESTAS:

En abril del presente año, la Consultora Lombardi Ingenieros planteó tres rutas alternativas para llegar a Machu Picchu. Estas comprenden la instalación de túneles subterráneos con sistema de transporte lineal y vertical. Los turistas abordarían trenes y luego unos elevadores hacia la puerta de ingreso a la Maravilla Mundial.

Otra alternativa, contempla la utilización de fajas transportadoras de personas, como las que se utilizan en los aeropuertos o estaciones de metro. Según el estudio técnico que elaboraron, también podría implementarse un sistema de túneles. A esta se uniría un funicular (ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes) para subir hasta el ingreso de Machu Picchu.