En Lambayeque hallan tumba Mochica

Descubren tumba de la última mujer de la élite Mochica.


(Ministerio de Cultura) en una cámara funeraria perteneciente a la última mujer de la élite mochica se encontró en la huaca Santa Rosa de Pucalá ubicada en Lambayeque.
El director del proyecto arqueológico, Edgar Bracamonte informó a la agencia Andina que la tumba presenta todas las características propias de los mochicas de Sipán y corresponde a la fase final del Horizonte Medio, entre los años 900 y 1000 d.C, época más tardía reportada en el valle de Lambayeque.
Dentro de la cámara funeraria se encontró 204 vasijas en miniatura, objetos de metal, dos cántaros cara-gollete con decoración pictórica y muchas ofrendas, además de un acompañante varón. El tipo de ajuar hallado en el ataúd reflejaría la pérdida de poder, pero la preservación de un prestigio social o la transformación de las tumbas de los miembros de la élite mochica.
El arqueólogo también detalló que el enorme Edificio en D de la huaca Santa Rosa de Pucalá, lugar donde se descubrió la tumba, registra un patrón constructivo típica-mente Wari, cultura cuyo origen se encuentra en la actual región de Ayacucho y Advirtió que todavía no están seguros de si se trata de un enclave de gente que conquistó el valle o de interacciones religiosas, que los mochicas permitieron e incorporaron a sus prácticas religiosas.