El primer tren turístico solar que conectará Argentina con Perú

Perú y Argentina están cada ver mas cerca de unirse, el Primer tren turístico de energía solar ya se está construyendo y promete eliminar las fronteras que dividen a ambas naciones que tendrá un tramo realmente único y envidiable conectando Machu Picchu en Cusco Perú con Argentina.

En febrero de 2018 comenzó la instalación de las vías del “Tren de la Quebrada”, en la provincia de Jujuy, Argentina. Se trata del primer tren turístico de Latinoamérica y el segundo en el mundo, impulsado por energía solar.

El tren la quebrada  constara  de  un coche motor y un vagón para 240 personas  en tres recorridos ida y vuelta a 30 km/h  hacen un aproximado de 700 personas  en ser transportadas  al día  y llevaran unos paneles solares  ya que sera necesaria  la energía solar para la movilización sea esta como otra opción esta como combustible el  Diesel hidráulica, esta obra ya se lleva a cabo desde febrero del 2018  dando que la primera fase de la obra  fue con un monto de 9 millones de dólares  mientras que la segunda fase de esta  necesitara unos 6 millones de dólares .

Unirá la localidad de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros. En un futuro llegaría hasta Bolivia para alcanzar como destino final la ciudad de Cuzco y el Machu Pichu, en Perú.

Teniendo en cuenta la primera ruta comercial de América del sur  “Camino Inca” cada estación del Tren de la Quebrada tendrá distintos ejes temáticos: la gastronomía local, el carnaval y la cultura de los pueblos originarios. A ellos se les darán tiendas donde podrán vender sus artesanías a los viajeros.

Esta obra se tiene como aproximada finalización en agosto de este año ya que está a cargo de la compañía Emepa para Trenes Argentinos. Contará con paneles fotovoltaicos en los techos. En desarrollo también participan especialistas internacionales que estuvieron en la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.