El Aceite de Oliva peruano sobresale en París

Los aceites extra virgen de las empresas peruanas “El Olivar” y “Vallesur Aceite de Oliva” son obtenidos de la variedad “Criolla o Sevillana de Perú”, que se utiliza para la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva (doble propósito).Así mismo “El aceite de Tacna tiene bastante fuerza en el aroma, en sabor posee un característico amargo.

Eso es propio y producto del suelo de Tacna en el que se cultiva el olivo, y el tipo de riego con aguas que provienen directamente del subsuelo. Este tipo de aceite además de tener un equilibrio entre aroma, amargor y el picor, todos tienen la misma intensidad y eso los convierte en un aceite de oliva virgen extra equilibrado, ha ganado todos los concursos internacionales”, señaló Gianfranco Vargas, profesor e investigador del Instituto Le Cordon Bleu.

En el concurso, realizado el 20 y 21 de junio, participaron gratuitamente por primera vez 7 aceites de oliva extra-virgen peruanos producidos en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; además de otros elaborados en Chile, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Uruguay.

En total fueron 8 los aceites premiados. Este reconocimiento es positivo porque nos ayuda a posicionar la variedad criolla del aceite de oliva, única en el mundo y propia del Perú.