Carnavales en Perú: Ven y se participe de esta Tradicion y Festejo

Los carnavales peruanos están marcados por la alegría y participación de la población en las tradiciones como la yunza, conocida como umisha en la selva o cortamonte en la costa, consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha, La pareja que derribe el árbol queda a cargo de la organización de la yunza del próximo año. Así mismo es muy difundido jugar a lanzar agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar con cautela. Las regiones carnavalescas que se distinguen por su algarabía y organización son:

Cusco

esta fecha es movible entre el mes de Febrero y marzo comenzando con Compadres  y finalizando con Comadres el día central de carnaval se realiza en la plaza mayor un concurso de danzas de diferentes regiones sin faltar de la yunzada en esta festividad como en la mayoría de lugares es infaltable el uso de agua, pintura, talco y espumas.

Ayacucho

El carnaval de Ayacucho es también conocido como el carnaval Huamanguino sus trajes son muy coloridos saliendo en comparsas a realizar pasacalles al rededor de la ciudad es una festividad donde cada ciudadano es participe.

Tacna

Las fechas en Tacna van de Febrero a Marzo se realiza con un pasacalle con distintas danzas no solo de la región, si no de todo el país y de Sudamérica que realizan una competencia donde el principal motivo es representar la tradición de cada lugar.

Cajamarca

La celebración va desde a fines de Enero a febrero en las mismas que tienen competencias de Danzas, certámenes de bellezas, caras pintadas , etc. Compartidos con variedades de ferias como la de gastronomía, ganadería, sancochado, artesanales, Chicha y pan, urpu.

Puno

Una festividad esperada por todo el año, que lleva acabo casi todo un mes, este inicia con la  celebración de la virgen de la candelaria en puno las danza mas representativa son la morenada, pandilla de puno, la diablada entre otros teniendo como personaje de alegría al Pepino cuyo traje consta de un enterizo muy colorido y una mascara blanca,  la yunzada  es acompañado con sus trajes típicos de la zona.

Huánuco

El festejo en Huanuco comienza con la llegada de doña Pimienta u personaje caracteristico del lugar que hace reir a los espectadores su vestimenta suele ser vestidos de un color muy llamativo ,segido por esta festividad hacen un concurso de Miss Carnaval, un pasacalle con muchas danzas , músicas, fuegos artificiales y la imperdible yunzada.

Junín 

Los lugares mas representativos de esta zona en especial son el Valle  del Mantaro y Tarma , al igual que en todas las regiones tiene un personaje principal el cual es conocido con el nombre de Don Calixto su traje se distingue por las muchas cartas que lleva en memoria al verdadero Don Calixto ya que era la variedad de cartas que mandaba al presidente Pardo, lo mas visto son las danzas su representativo es el Haylas.

 

Esta Festividad se desarrolla en febrero y marzo

El calendario festivo del Perú tiene en los carnavales regionales, celebrados entre los meses de febrero y marzo, la mayor demostración de jolgorio y colorido expresada en corsos alegóricos, música, danzas, desfiles, yunzas,  juegos con agua, talco y serpentinas en la que ninguna persona se retrae a la fiesta de todas las sangres y culturas, Aunque esta celebración pública y masiva no tiene una fecha establecida, suele empezar antes de la cuaresma católica y culmina el domingo posterior al miércoles de ceniza.

esta tradicion esta acompañada del delicioso puchero (plato típico del Carnaval ). Es un sancochado de carnes de ovino, porcino o vacuno, papas, arroz, garbanzos, camotes, duraznos/manzanas/peras, col y especies de aderezo, el cual fascina a todos.

Como llegar

Para poder llegar a los distintos lugares un punto de partida es de la ciudad de Lima ya que se puede abordar  varias empresas de buses que salen a diferentes puntos del pais.  Si deseas disfrutar del evento, recuerda reservar hospedaje y comprar pasajes con anticipación para evitar cualquier inconveniente y puedas disfrutar de la festividad sin problemas y si nos permite nos gustaría acompañarlos en esta experiencia https://www.andeanperutrip.com/.

Recomendaciones 

Llevar un Cambio de ropa para cualquier salida a la parte céntrica del lugar a visitar en su Recorridos en Perú.