Cañón Del Colca : Uno de los Mas Profundos del mundo.

 

Está ubicado en la provincia de Caylloma. Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del río Colca.

La provincia de Caylloma, designada genéricamente como “Colca”, forma parte del departamento de Arequipa, en el Perú, y está ubicada en el extremo noreste de esta región. La provincia tiene como escenario principal el Cañón del Colca y es en su entorno que se han asentado las poblaciones que la identifican.

los antiguos pobladores del valle

Cuentan las crónicas que dos grupos étnicos muy diferentes habitaron en esta región desde tiempos inmemoriales. Llegaron hasta aquí procedentes de lugares distantes y desplazaron a los primeros pobladores del lugar gracias a su poderío militar y sus habilidades en la aplicación de herramientas y técnicas agrícolas.

Los collaguas se decían hijos del volcán Collaguata y aseguraban proceder de sus entrañas. Cuenta la leyenda que “de él salieron todos ellos con sus armas, atuendos y bajaron por las faldas del nevado conquistando la región”. Un rasgo que los caracterizaba era la singular forma aguzada de sus cabezas, las que deformaban cuando eran  recién nacidos imitando la figura del cono volcánico al que consideraban su Apu o deidad tutelar.

A pesar de la presencia del torrentoso río que atravesaba sus dominios, los antiguos habitantes del Colca se veían en la imposibilidad de emplear sus aguas para irrigar sus campos. La razón era que las aguas del río corrían inmersas en lo profundo del cañón, a menudo miles de metros por debajo de las tierras de cultivo. Vieron entonces que el agua, imprescindible para la vida y el sustento de sus pueblos, se originaba en las nieves de la cordillera; de allí brotaban los arroyos y manantiales que discurrían hacia el fondo del valle. Fue allí donde concentraron su ingenio, conduciendo el líquido vital a través de extensos  acueductos, transportándolo hasta sus zonas de cultivo. Aprendieron también que debían utilizar la mayor cantidad de niveles altitudinales o pisos ecológicos, logrando una diversidad de excelentes  cosechas que les permitió consolidarse como los señores absolutos de la región.

Flora y Fauna:

El habitante más importante y el más notable es el cóndor (vulturgryphus), amo de las alturas y el ave voladora mas grande de los Andes. También son dignos de mencionarse el LequeLeque (vanellusresplendens), Guallatas (Chloephagamelanoptera), Pariguanas (Phoenicoparrusandinus) y entre los mamíferos podemos mencionar al Zorro andino ó atoq, el zorrino ó añas, gatos silvestres u osos, vicuñas, taruca, vizcacha, cuy silvestre, entre otros.

 

ademas En el 2019, la Unesco declaró como geoparque mundial al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua.

Terrazas:

Estas impresionates terrazas se pueden apreciar a lo largo de trayecto .

Las manifestaciones culturales de los pobladores prehispánicos del valle del Colca son los andenes, que son terrazas gigantescas que cubren gran parte del valle. Su construcción se remonta a la época de los Collaguas y Canaguas, otras son más antiguas y otras fueron construidas por los incas.

En el Valle del Colca se encontraron 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación de tierras que al mismo tiempo evitan la erosión de los suelos.  han transcurrido más de 1,400 años desde la construcción de estas terrazas y continúan en funcionamiento, permitiendo la siembra de papa, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua, entre otros productos para el consumo de los pobladores de la región.

El mirador de la cruz del cóndor:

Al llegar al mirador de Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del cañón. Pues abajo se observa  el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura y más abajo se puede apreciar el  majestuoso vuelo de los cóndores. Una Experiencia única que no puedes dejar pasar Sin duda el verdadero rey de toda la zona del Cañón del Colca. El avista miento del cóndor generalmente se hace de 8 a 10 am. Las aves toman una altura considerable para luego seguir las corrientes de aire que se dirigen a la costa, y allí es donde encontrarán su comida.

Además, a lo lejos se pueden divisar los volcanes Coropuna y Ampato, que le agregan belleza al paisaje natural. Sin duda alguna desde el Mirador de la  Cruz del Cóndor podemos tomar algunas fotografías más bellas en Perú.

¿Cómo Llegar?

El Mirador de la Cruz del Cóndor es uno de los atractivos más visitados en la región de Arequipa, que está ubicado a unos 40km de Chivay. Pero para llegar deberás salir bien temprano, los buses normalmente desde Chivay salen a las 04:00 Am, pero si estas en un tour puedes salir a las 06:30 a.m.

Aguas termales:

Después de una ardua caminata una opción seria ir a Los baños Termales La Calera, un recurso que se sitúa en Chivay.

El agua que da vida a los Baños Termales La Calera, presenta origen volcánico, y se produce en  el volcán Cotallumi, el agua emana a más de 80°C, no obstante,  para hacerlas aptas para el uso humano, estas son temperadas a 38°C en sus pozas finales.

Medicinalmente, las aguas de los Baños Termales La Calera, son importantes por contener un alto porcentaje de calcio, zinc, además de hierro en sus aguas. La suma de estos minerales, hacen que las piscinas de los complejos de La Calera, sean recomendadas para personas que padezcan enfermedades del tipo muscular, óseo, cutáneos, entre otros.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este balneario tienes dos opciones, la primera opción es ir caminando dese el Distrito de chivay, en un tiempo de 1 hora aproximadamente, la segunda opción es dirigirse en taxi con el costo de 5 soles aprox. o  en colectivo con el precio de 1 sol.

Dato curioso: el cañón del colca esta considerado entre los 11 cañones mas profundos y hermosos del mundo ocupando el puesto 2 solo detrás del cañón de kali gandaki.

¿Cómo llegar al Cañón del Colca – Arequipa?

Para llegar al Cañón del Colca lo primero es llegar a  Arequipa, la ciudad mas cercana, ya que la única vía de acceso es terrestre, desde ahí parten los tours y buses para visitar el Colca. Además, el recorrido es de más de 150 km con una duración de 3 a 5 horas.

Recomendaciones :

La mejor temporada para visitar el Colca son los meses de abril y mayo ¿Porque? Son los meses donde las lluvias ya no son tan persistentes, y son los meses donde el verdor de los paisajes se hace más atractivo.

Llevar de día ropa un tanto ligera, pero de noche llevar casacas ya que aumenta el frió, si su visita esta programada para los meses de diciembre a marzo, es conveniente llevar ropa térmica e impermeable por temporada de lluvia, calzado para hacer trekking, un buen protector solar y sombrero.

Si en caso que presente mal de altura (soroche), es muy sencillo evitarlo, simplemente descanse y relájese el primer día de su estadía.