Arequipa : La Ciudad Blanca De Sillar.

 

Arequipa está ubicada al suroeste del Perú a una altura de 2325 m.s.n.m. frente al océano Pacifico Debido a su ubicación, es el centro comercial de la zona sur del Perú y además es parte del corredor turístico del sur peruano.

El clima es seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad. Arequipa justifica su apodo de Ciudad de eterno cielo azul porque presenta temperaturas que no suben de 25 °C y muy rara vez bajan de los 10 °C. La temporada húmeda se presenta de diciembre a marzo y se traduce por la presencia de nubes en la tarde y de escasas precipitaciones por la noche; en invierno de junio, Julio, el clima se presenta un poco más frio, desciende hasta unos 10 °C, pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad.

Que ver en Arequipa ?

Al igual que la gran mayoría de las ciudades del Perú, Arequipa posee distintos atractivos por disfrutar, a continuación le mostramos los más destacados :

Plaza de Armas de Arequipa:

A unos paso de centro histórico de Arequipa se encuentra una de las plazas mas hermosas del Perú la plaza mayor de Arequipa

Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales.

También luce tres grandes portales en los cuales anteriormente funcionaba el cabildo de Arequipa en la época virreinal y desde la época republicana funciona la municipalidad de Arequipa. Los portales tienen una arquitectura neo renacentista y están hechos de granito

En el centro de la plaza hay una pileta de bronce con una escultura hecha de cobre de un duendecillo con una trompeta, se dice que alguna vez tuvo alas, pero con los años las perdió, esta escultura se conoce como Tuturutu.

Los horarios de visita para la Catedral son de lunes a sábado de 07:00 a 11:30 horas y desde las 17:00 hasta las 19:30 horas. Los domingos a partir de las 7:00 hasta las 13:00 Horas y de 17:00 a 19 horas.

¿Cómo llegar a la Plaza de Armas de Arequipa?

Esta situado en el Centro Histórico de Arequipa, para llegar a este hermozo lugar solo debes tomar un trasporte urbano  que te dejara cerca o incluso en la misma plaza.

El Monasterio de Santa Catalina

A tan solo unos metros de la Plaza de Armas de Arequipa se encuentra el Monasterio de Santa Catalina, un fabuloso lugar que sorprende no solo por su pintoresca arquitectura colonial sino también por los secretos que desde hace varios siglos esconde tras sus muros.

El Monasterio de Santa Catalina enamora a todo aquel que llega a visitarlo, ya que se trata de una construcción poco común y muy llamativa, en sus más de 20.000 m2 encontrarás hasta 22 dependencias (tanto abiertas como cerradas), como el Patio del Silencio, el Claustro de los Naranjos o el Claustro Mayor, que durante el auge del monasterio eran utilizadas para diferentes fines y que ahora son accesibles para todos los públicos, como si de un museo a cielo abierto se tratara.

Horario: el Monasterio de Santa Catalina abre todos los días del año con excepción del Viernes Santo, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los horarios son de jueves a lunes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y los martes y los miércoles, de 9:00 a. m. a 8 p. m.

Precio: la entrada general es de S/ 40 (aproximadamente 12 dólares)

¿Cómo llegar al Monasterio de Santa Catalina?

El Monasterio de Santa Catalina está situado a tan solo unas cuadras de la majestuosa Plaza de Armas de la ciudad, por lo que puedes llegar caminando desde cualquier punto del centro histórico de Arequipa.

Si quieres llegar por tu cuenta, solo debes encontrar la calle Santa Catalina que se encuentra a un costado de la Basílica Catedral de Arequipa. En tan solo cuatro cuadras estarás en el monasterio de santa catalina

Mirador de Yanahuara

A 2 km aproximadamente de centro historico de la ciudad  se encuentra el asombroso  mirador de Yanahuara,

En este lugar podras ver  un conjunto de bellos arcos de sillar construidas durante el siglo XIX, por la ubicación en la cual se encuentra, tendrás una  visita impresionante, que permite admirar la belleza de la ciudad blanca de Arequipa, teniendo una vista panorámica de sus tres volcanes (el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu). También podemos observar escritos grabados de gente ilustre de la ciudad de Arequipa.

por otro lado el clima templado cálido es muy agradable para que puedas venir y conocer este majestuoso lugar .

El horario : de atención del mirador es sábados, domingos y feriados.  desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La entrada al mirador tiene un costo de 50 soles para turistas extranjeros y 35 soles para turistas nacionales.

¿Cómo llegar al mirador de Yanahuara?

Puedes ir en taxi por unos 5 soles o puedes también ir a pie desde el centro histórico (25 minutos de caminata).

Otra obcion seria Tomar el recorrido desde Plaza de Armas por la Calle San Francisco, luego doblar a la derecha en la calle Puente Grau hasta llegar a la rotonda que da inicio a la Av. Ejército, luego toma la primera salida hasta la Cuesta del Ángel y ahí caminas unas 6 calles y llegarás al mirador.

El Molino de Sabandia

Ubicado a tan solo  30 minutos de la cuidad de Arequipa y situada en el distrito de sabandia se encuentra este impresionante  lugar que nos ara viajar en el tiempo. El Molino de Sabandia  fue construido por Francisco Flores, un maestro de cantería.

Es una construcción del siglo XVII  que fue forjada en piedra de sillar y que todavía en nuestros días sigue estando en funcionamiento.  La importancia del molino tanto por su diseño, como por su antigüedad y aún funcionamiento, han hecho que este forme en nuestros días parte del Patrimonio Cultural de la Nación, al ser considerado un Monumento de la arquitectura rural mestiza de Arequipa.

Al llegar, se puede observar cómo se trituraban los granos de trigo cuatro siglos atrás en sus grandes ruedas de piedras. Está rodeado de centenarios árboles y tiene una bella cascada de agua, cuya fuerza mueve las pesadas piedras.

Asimismo, podrás apreciar una colección de cactus y diversas flores locales. Además, tomarte hermosas fotos que quedarán para el recuerdo. También puedes pasear alrededor de la hacienda con caballos.

El horario : de visita es de 9:00 am hasta las 5:00 pm de la tarde, por otra parte, los precios varían, mayores pagan 5 soles, escolares unos 3 soles y los más pequeños a 2 soles.

¿Cómo Llegar al Molino de Sabandia?

Desde la Plaza de Armas, puedes tomar un taxi seguro o también hay ómnibus que pasan por la calle Principal, que te dejará a pocos metros del Molino.

Otra opción es elegir un tour de mira bus que parte desde la misma plaza y te lleva a conocer diversos lugares turísticos, incluido este sitio.

¿Cómo llegar a Arequipa?

Para poder llegar a esta ciudad, hay dos formas una es por la vía terrestre y la segunda opción es la vía aérea :

vía Terrestre   Desde Lima las empresas como Civa o Cruz del Sur hacen esta ruta  El viaje dura entre 15 y 17 horas (por lo general los buses salen de noche ) podrás encontrar pasajes des 80 soles a los 230 soles Dependiendo del servicio que escojas .

Ademas algunas empresas hacen ofertas y descuentos si reservas con tiempo  puedes conseguir ofertas desde 50 soles.

Vía Aérea: Desde lima la aerolínea como Sky Airline  hacen este trayecto  el viaje dura (1 hora y media aproximadamente) podrás encontrar vuelos  desde 66 dolares.

 La leyenda del el fraile sin cabeza

Esta leyenda data del siglo XIX. Según esta, existía un alma en pena que se dejaba ver a medianoche vestido con un hábito de fraile franciscano. Paseaba por las inmediaciones de la catedral de Arequipa.

Nadie conocía su identidad. Algunos decían que había sido decapitado por el hijo de un noble español durante una disputa banal.

También decían que en el momento de la decapitación un perro salvaje había huido con su cabeza. Al ser enterrado sin esta, el fraile salía cada noche en su búsqueda.

Recomendaciones para tu viaje a Arequipa

lo ideal es llevar para el día ropa un tanto ligera, pero de noche hay que llevar casacas o chaquetas. ¡Siempre abrigarse de noche!

En cuanto a las medidas de seguridad nunca están de más.  asegurar bien nuestras cámaras y el equipaje que llevemos en la mano.

Sobre el mal de altura (soroche), es muy sencillo evitarlo: Simplemente hay que descansar y relajarse el primer día de su estadía.