¿Qué hacer en Machupicchu?

Breve resumen sobre la Historia de Machu Picchu.

Machu Picchu conocida como “La ciudad perdida de los Incas” fue descubierta por el hacendado cusqueño Agustín Lizárraga el año de 1902, y publicado de manera internacional por el profesor norteamericano Hiram Bingham en 1911, los arqueólogos estiman que fue construido durante el siglo XV por la cultura Inca y mandado a construir por el gobernante Inca Pachacútec, sin embargo, la función que tenía aún sigue siendo un verdadero misterio.

La traducción o significado proviene de los términos del idioma Quechua o Runasimi (idioma nativo de los incas): Machu = “Viejo” y Picchu =” Montaña” traduciendo a la Montaña Vieja. Así mismo cabe resaltar que Machupicchu nunca fue terminada, fue abandonada por su población por motivos aun no conocidos, gracias a esto los españoles que invadieron todo el Perú no pudieron llegar y evitando destruirla o modificarla, como lo hicieron con otras ciudades Incas.

¿Qué lugares visitar en Machu Picchu?

Cuando realizamos la visita de la ciudadela de machu picchu podemos conocer lugares como:

  1. Machu Picchu Montaña
  2. La montaña de Huaynapicchu
  3. El puente inca
  4. La puerta del Sol

1.- La Montaña Machu Picchu.

La Montaña Machu Picchu no es lo mismo que Machu Picchu. La primera se refiere a la elevación montañosa, en cuya parte inferior se asienta la ciudadela incaica.

Por consiguiente, es la cumbre ubicada en lo alto de la Maravilla del Mundo y cuyo nombre “Machu (Viejo), Picchu (Montaña)” adoptó la ciudadela inca para ser conocida a nivel mundial.

La segunda hace referencia a la Ciudadela Inca, dada a conocer al mundo por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911.

Para ingresar se necesita el Boleto Machu Picchu + Montaña.

1.1 ¿Cómo ascender a la Montaña Machupicchu?

La Montaña Machu Picchu se encuentra a 3082 m.s.n.m. Esto significa que el ascenso es de casi 600 metros desde la Ciudadela Inca (2430 m.s.n.m.), punto de inicio. Aun sin llegar a la cima de la montaña se puede apreciar la belleza geográfica del lugar.

A lo largo del mismo, existen espacios donde descansar. Los caminos son espaciosos.

En época de lluvias, estos se vuelven un poco resbalosos. Una vez en la cima, se puede tomar las mejores fotografías de la Maravilla del Mundo. El recorrido aproximado es en total de 2 kilómetros aproximadamente.

1.2 ¿Es difícil la caminata?

El ascenso a la cima de la Montaña Machu Picchu no es sencillo, es de una dificultad media-moderada.

No se requiere ser un experto en caminatas o estar en una condición física excelente para hacerlo.

El ingreso está permitido a personas de todas las edades. Es por eso que lo más importante es el deseo de querer llegar a lo más alto. En el camino uno se encuentra con niños, jóvenes y hasta adultos mayores.

Llegar a la cima toma de 1 hora y 30 minutos a 2 horas, dependiendo del estado físico del turista. Todo el trayecto está muy bien señalizado.

El único peligro es salirse de los límites de los senderos o buscar caminos por propia cuenta.

1.3 Algunas Recomendaciones.

  • Lo que se sugiere llevar zapatillas de senderismo.
  • En lo posible no lleve mochilas con un peso mayor a 5 kilos así mismo no arriesgue su vida ubicándose al borde de los caminos, siga las medidas de seguridad.
  • Lleve solamente lo necesario: poncho para la lluvia, gorro o sombrero, bloqueador solar, cantimplora con agua, cámara fotográfica y snacks.
  • Recuerde que es necesario el Boleto Machu Picchu + Montaña, reserve su entrada con anticipación. Especialmente si desea realizar su visita en temporada alta de turismo (de marzo a octubre).

2.- La montaña de Huaynapicchu.

Lo montaña Huayna Picchu se eleva a más de 2,700 m.s.n.m., 300 m. por encima de la ciudadela de Machu Picchu. Los senderos de esta montaña son asombrosos, tanto, que ha sido considerada una de las caminatas cortas más espectaculares del planeta.

El boleto necesario para ingresar “al huayna” es el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu; estos boletos deben ser reservados con una anticipación mayor a 1 mes, si quiere escoger la fecha y el grupo en el que desea ingresar a la montaña Huayna Picchu. Solo son 400 las personas que podrán recorrer los senderos de esta montaña cada día. Los 400 boletos disponibles están separados en dos grupos de 200, que ingresaran en diferentes horarios; eso debido a que los angostos senderos de la montaña no permiten que más personas puedan recorrerla a la vez.

2.1¿Cuáles son los grupos y horarios de ingreso a Huaynapicchu?

Son solo 400 personas que pueden recorrer la montaña Huayna Picchu cada día, ingresaran a la montaña en uno de los grupos y horarios disponibles:

  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu – Grupo 1
    • Horario de ingreso: 07:00 am a 08:00 am.
    • Boletos disponibles: 200
  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu – Grupo 2
    • Horario de ingreso: 10:00 am a 11:00 am.
    • Boletos disponibles: 200.

2.2 ¿Cuál horario debería elegir?

Ambos grupos tienen sus beneficios; ingresar en el Grupo 1 a la montaña Huayna Picchu le da la posibilidad de ver como se disipa la niebla matutina sobre la montaña; sin embargo, esto puede tomar más tiempo de lo normal, evitando que pueda obtener vistas aéreas de la ciudad inca de Machu Picchu. Por otro lado, ingresar a la montaña Huayna Picchu Grupo 2, le permite recorrer Machu Picchu temprano, antes de que lleguen las multitudes desde Cusco en el tren de las 11, además de obtener impactantes vistas de la ciudad inca de Machu Picchu bajo el sol. Ver Machu Picchu desde la cima del “huayna”, es una de las mejores vistas que puede obtener durante su viaje a Machu Picchu.

2.3 ¿Tiene vértigo o miedo a las alturas?

Si cree que no puede vencer el miedo a las alturas, será mejor que no realice la visita a esta montaña y elija alguna otra de las caminatas cortas que puede tener en Machu Picchu; sin embargo, si puede superar su miedo a las alturas, se puede llevar una de las mejores experiencias. Solo necesitará tener cuidado y respeto por las montañas y las alturas extremas.

2.4 Algunas recomendaciones

Lo principal para recorrer la montaña Huayna Picchu es estar seguro;

  • Llevar zapatos de senderismo, sobre todo si viene durante la temporada de lluvias; pues a pesar de tener enormes ventajas, recuerde que los caminos son de piedra y pueden ser muy resbalosos cuando están mojados.
  • Traer agua.
  • Protector solar.
  • Repelente de mosquitos, y todo deberá caber en un pequeño bolso o mochila, pues necesitará sus manos libres para sortear los impresionantes senderos.

2.5 ¿Templo de la luna en Huayna Picchu?

Es la construcción más impresionante que se puede ver en la montaña y una de las más impresionantes de todo el parque nacional de Machu Picchu. Esta construido al interior de una cueva en lo alto de la montaña y la calidad de trabajo lítico que se puede encontrar, es comparable solo con lugares como el templo del sol o el templo de las 3 ventanas en la ciudadela de Machu Picchu

3.- Puente Inca

El Puente Inca, es una magnifica muestra de arquitectura inca, es un sendero angosto, junto a una montaña por el lado izquierdo y por el derecho se encuentra un abismo.

Para visitar este puente se debe caminar, desde la casa del guardián unos 20 minutos, por senderos algunos muy angostos, es necesario registrarse al ingresar y al salir.

Se llega muy cerca al puente, obviamente no se puede cruzar, porque es muy peligroso, pero uno puede acercarse, lo suficiente como para conocerlo, entenderlo y tomar todas las fotografias, que usted quiera desde este punto, también se puede ver como se proyecta el camino sobre el perfil de la montaña.

Estos puentes de troncos eran los más sencillos de todos los puentes que construyeron los incas, apoyados sobre rocas, primero tendían los troncos horizontalmente, luego los atravesaban con otros palos que eran amarrados con cuerdas de paja, o de lana de cuero, encima colocaban ramas y quedaba listo para su uso.

La construcción de puentes se hacía muy necesario debido a la geografía del lugar y por seguridad. El Puente Inca de Machu Picchu fue construido en un lugar estratégico adecuándolo a la topografía del lugar.

 4.- Inti Punku

El Inti Punku o Intipunku se encuentra a 2.745 metros sobre el nivel del mar, a un lado de la Montaña de Machupicchu. Si decide llegar hasta este lugar, el recorrido le tomara alrededor de 2 horas ida y vuelta aproximadamente.

Durante la época inca, las personas que ingresaban a Machu Picchu luego de recorrer el Camino Inca, tenían su primera visión de la ciudad Inca, desde la Puerta del Sol – Inti Punku; al igual que las personas que recorren el Camino Inca en la actualidad fue una especie de puerta de control para las personas que entraban y salían de la Ciudad Inca. Por su remota y estratégica ubicación, se cree que Machu Picchu sólo dio la bienvenida a personas invitadas y seleccionadas de la élite del imperio.

4.1 ¿Cómo llegar al Inti Punku?

Deberá seguir el sendero que va desde Machu Picchu, a través de las terrazas agrícolas. El camino está señalizado con rótulos de madera, va casi en paralelo al camino que conduce a la cima de la Montaña Machu Picchu, pero no es tan empinado; la Puerta del Sol es el lugar por donde ingresan las personas que recorrieron el Camino Inca a Machu Picchu.

4.2 ¿Se requiere algún boleto?

No, no es necesario ningún boleto extra solo requiere adquirir la entrada a Machupicchu ciudadela; le sugerimos hacer la caminata antes de las 10 de la mañana, esto le permitirá subir con poco sol y poca gente; además de permitirle suficiente tiempo en Machu Picchu.

 ¿Qué hacer en Machu Picchu Pueblo?

Podemos realizar algunas actividades en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo como son visitar los siguientes lugares.

  1. El museo Manuel Chavez Ballon.
  2. Plaza Manco Capac.
  3. Los Baños termales.
  4. Mercado de Artesanías.
  5. El Orquideario y Mariposario Pillpi Wasi.
  6. la montaña de Putucusi.
  7. La catarata de Mandor.

Autor: Andean Peru Trip Advisor

Somos una agencia de viajes tour operadora, cuya misión es brindar nuevas experiencias, romper la rutina diaria y apoyar el enriquecimiento cultural a través de la realización de viaje a destinos que llevaran al visitante a descubrir nuevas culturas ,costumbres y la visita a los paisajes más hermosos en Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *